sábado, 28 de febrero de 2015

Freud

Freud es conocido como el creador del psicoanálisis y creo que sus teorías tienen que ser complejas y seguramente difíciles de entender. También comprendo que tendrá muchos seguidores y muchos detractores, que fuera un innovador en su época o un  revolucionario, que haya sido uno personaje muy influyente del siglo XX... Podría buscar muchos datos más sobre él en Internet, pero seguramente no entendería muchas cosas por lo que voy a dar mi opinión según los apuntes que por el momento hemos dado en clase.
Su teoría de que nuestra personalidad está formada por una parte consciente y otra inconsciente es muy fácil de entender.
Creo que todos tenemos instintos e impulsos y sin embargo no nos comportamos según ellos sino que actuamos según unas normas sociales concretas, que pueden ser distintas según los países, las clases sociales, las creencias religiosas...por tanto los reprimimos.
La explicación de Freud es que nuestra parte inconsciente está formada por el ELLO, que se rige por el principio del placer, y por el SUPERYO, que representa la moral social y que se explica con el complejo de Edipo. Cuando el SUPERYO reprime al ELLO , Freud lo denomina sublimar, es cuando tenemos un comportamiento social  y cultural adecuado, reflejado en nuestro YO.
También explica que nuesta parte inconsciente se refleja en nuestros sueños, lapsus o en gestos.
La filosofía de Freud es mucha más compleja pero con esta pequeña idea sobre esta teoría podemos ver el mundo desde otro punto de vista diferente y más complejo, comprendiendo más adecuadamente los impulsos de nuestro cuerpo que rigen nuestros comportamientos.

¿Monismo o dualismo?

Si pienso si defiendo el monismo o el dualismo, la respuesta es que soy dualista, creo que el ser humano no es sólo cuerpo sino que hay algo más en nosotros que nos identifica como seres humanos diferenciándonos de los demás seres vivos y entre nosotros mismos.
La teoría del monismo defiende que sólo hay cuerpo y que es nuestra mente, la complejidad de nuestro cerebro la que explica nuestra racionalidad, emotividad o autoconciencia. Aún pensando en que desconocemos mucho sobre como funciona el cerebro humano y  sobre todas las posibilidades que tiene, y que hay muchas explicaciones neurofisiológicas para muchos de nuestros comportamientos, y aún siendo consciente de este desconocimiento, para mí lo que nos identifica como seres humanos es estar formados por cuerpo y alma. Por tanto mi posición es dualista.
Al hablar de cuerpo y alma podemos pensar que estamos hablando de creencias concretas pero independientemente de que nos situemos en una u otra creencia lo que quiero explicar es que para mí hay comportamientos y sentimientos que nos definen que sólo se pueden explicar por algo más que ser sólo un cuerpo. Por ejemplo como explicaríamos sentimientos como la tristeza o el amor , o como reaccionamos ante una determinada película o ver a un niño pasar necesidad o estar sufriendo maltrato. Si nuestra reacción la dictara sólo nuestro cuerpo físico, todos deberíamos reaccionar igual y sin embargo no es así.
Es verdad que nuestro cuerpo influirá en estos sentimientos y que puede hacer que nuestras reacciones sean unas u otras en un  momento determinado o que varíen en algo. Puede que una situación fisiológica nos pueda hacer llorar, reir, sentir nerviosismo, ira... o todo lo contrario en una situación concreta, pero no creo que las defina, hay algo que nos hace ser diferentes y para mí es el alma.