sábado, 28 de febrero de 2015

¿Monismo o dualismo?

Si pienso si defiendo el monismo o el dualismo, la respuesta es que soy dualista, creo que el ser humano no es sólo cuerpo sino que hay algo más en nosotros que nos identifica como seres humanos diferenciándonos de los demás seres vivos y entre nosotros mismos.
La teoría del monismo defiende que sólo hay cuerpo y que es nuestra mente, la complejidad de nuestro cerebro la que explica nuestra racionalidad, emotividad o autoconciencia. Aún pensando en que desconocemos mucho sobre como funciona el cerebro humano y  sobre todas las posibilidades que tiene, y que hay muchas explicaciones neurofisiológicas para muchos de nuestros comportamientos, y aún siendo consciente de este desconocimiento, para mí lo que nos identifica como seres humanos es estar formados por cuerpo y alma. Por tanto mi posición es dualista.
Al hablar de cuerpo y alma podemos pensar que estamos hablando de creencias concretas pero independientemente de que nos situemos en una u otra creencia lo que quiero explicar es que para mí hay comportamientos y sentimientos que nos definen que sólo se pueden explicar por algo más que ser sólo un cuerpo. Por ejemplo como explicaríamos sentimientos como la tristeza o el amor , o como reaccionamos ante una determinada película o ver a un niño pasar necesidad o estar sufriendo maltrato. Si nuestra reacción la dictara sólo nuestro cuerpo físico, todos deberíamos reaccionar igual y sin embargo no es así.
Es verdad que nuestro cuerpo influirá en estos sentimientos y que puede hacer que nuestras reacciones sean unas u otras en un  momento determinado o que varíen en algo. Puede que una situación fisiológica nos pueda hacer llorar, reir, sentir nerviosismo, ira... o todo lo contrario en una situación concreta, pero no creo que las defina, hay algo que nos hace ser diferentes y para mí es el alma.

1 comentario: