miércoles, 12 de noviembre de 2014

La crisis del Ébola

Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos cuando se produce la crisis del ébola, cuando empieza, estoy convencida que la mayoría de las personas respondería que en Octubre, que es cuando conocemos el caso de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que atendió a uno de los misioneros repatriados de África a España.
Algunas personas respoderían que en Agosto que es cuando surge la polémica de repatriar o no al misionero español que se ha infectado en África del virus.
Pero seguro que muy poca gente respondería que la crisis del ébola empezó en Marzo o incluso antes, que es cuando comienza a extenderse por el Oeste de África de una manera alarmante, extendiéndose por países enteros , llegando a ser una epidemia de dimensiones sin precedentes.
¿Porqué? Porque vivimos en nuestra burbuja del mundo occidental y la mayoría de las personas viven ajenas a ese otro mundo donde las condiciones de vida son tan diferentes de las nuestras, donde no hay medios humanos ni sanitarios, donde no hay material ni personal formado y una enfermedad puede llegar a extenderse de esta manera.
Ha sido necesario que la enfermedad entre en nuestro mundo occidental, aunque sólo sean casos  aislados, para que la gente se haya dado cuenta de su existencia y se preocupe por ella.
Para mí es una pena que hayan tenido que existir estos contagios para que los diferentes gobiernos se impliquen y se comience a proporcionar los recursos necesarios para combatir esta epidemia: personal especializado, material y demás.
Por otro lado, en cuánto a la crisis aquí en España, creo que el planteamiento del gobierno español ha sido muy imprudente porque se han preparado las cosas de una manera muy apresurada, no se han valorado correctamente los riesgos y han quedado en evidencia los protocolos que tenemos para tratar este tipo de enfermedades.
¿No hubiera sido mejor invertir el dinero gastado aquí en España, en proporcionar medios adecuados en África? Pienso que así, no se hubiera extendido el riesgo de contagio a otras poblaciones y los recursos podrían haber llegado a un mayor número de afectados para su tratamiento.